Jabalí y salmón, cara y cruz para cazadores y pescadores en Asturias

Jabalí y salmón, cara y cruz para cazadores y pescadores en Asturias

Diferentes administraciones y organismos asturianos han informado estos días sobre la situación por la que atraviesan las poblaciones de jabalíes y salmones en esta comunidad autónoma. Y los datos de una y otra especie son muy desiguales, lo que afecta directamente a quienes poseen una licencia de caza o una licencia de pesca.
En el caso de los jabalíes, la Federación de Cazadores de Asturias ha alertado de gran crecimiento poblacional que ha experimentado esta especie en los últimos diez años, llegando prácticamente a duplicarse el número de ejemplares en la región.
Un dato revelador es el número de jabalíes que fueron abatidos la pasada temporada por los usuarios con licencia de caza en esta comunidad: cerca de 9.000 ejemplares, lo que supone un crecimiento del 28,3 por ciento con respecto a cinco años atrás. Un aumento poblacional que se mantendrá debido a que la especie está desarrollando cambios en su comportamiento, acercándose a zonas bajas en busca de seguridad y alimento.

La pesca del salmón, muy protegida

En el lado opuesto está el salmón, cuya escasez preocupa al gobierno regional. De hecho, desde la Dirección General de Recursos Naturales de Asturias se ha lanzado recientemente una propuesta para que los poseedores de licencia de pesca limiten sus capturas a tres ejemplares por usuario y temporada, en la modalidad con muerte. Tras alcanzar este cupo personal, se tendría que pasar obligatoriamente a la pesca deportiva sin muerte.
Aunque esta propuesta alega razones de conservación de la especie y de los ecosistemas acuáticos, ya han surgido voces discrepantes, como la de la alcaldesa de Peñamellera, Rosa Domínguez, que critica directamente otros puntos de esta nueva normativa. Por ejemplo, prohibir las capturas de salmones los lunes y los jueves. Según Domínguez, acarrearía grandes pérdidas económicas para la comarca por generar un efecto disuasorio en los pescadores.