Las comunidades avanzan hacia la licencia de caza y licencia de pesca únicas

Las comunidades avanzan hacia la licencia de caza y licencia de pesca únicas

Una de las reivindicaciones más antiguas de los colectivos de cazadores puede ser realidad en un futuro no muy lejano: la licencia de caza y la licencia de pesca únicas para toda España. En esta línea están trabajando diversas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha.

Precisamente, la consejera castellano-manchega de Agricultura, María Luisa Soriano, ha confirmado recientemente que el equipo de gobierno de esta región está entablando contacto con las comunidades limítrofes para impulsar una licencia de caza y una licencia de pesca que sean compatibles en todos estos territorios, favoreciendo la movilidad de los cazadores para desarrollar actividades cinegéticas más allá de sus fronteras administrativas.

Buena acogida por parte de los cazadores y los pescadores

Esta iniciativa ha sido recibida con agrado por el colectivo de cazadores de nuestro país. La Real Federación Española de Caza (RFEC) manifestó recientemente en un comunicado su “satisfacción”, recordando también que esta licencia de caza y esta licencia de pesca únicas son una demanda que llevan muchos años exigiendo, con propuestas concretas como el Carnet Nacional de Caza que se desestimó unos años atrás.

Otra de las medidas que verían con buenos ojos es la creación de un registro unificado a nivel nacional en el que figuren todos los que hayan cometido infracciones relacionadas con la caza y la pesca. Este registro inhabilitaría la licencia de su titular y facilitaría su seguimiento, estableciendo sanciones temporales o definitivas dependiendo de la gravedad de la infracción.

De seguir adelante la propuesta, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades, sería el encargado de modificar la normativa para hacer realidad esta licencia de caza y esta licencia de pesca únicas, que permitiría a los cazadores desarrollar su actividad en todo el país y a los pescadores realizar pesca recreativa en aguas interiores de todo el territorio nacional.