Ley de montes y trucha arcoiris

Ley de montes y trucha arcoiris

TRAMITAR LICENCIA DE CAZA       TRAMITAR LICENCIA DE PESCA

Los usuarios con licencia de caza y con licencia de pesca han recibido con buena acogida dos recientes medidas adoptadas desde las Administraciones. Por un lado, la reforma de la Ley de Montes que va a emprender el Ministerio de Agricultura y por otro, la decisión de Gobierno y Comunidades Autónomas de excluir del catálogo de especies invasoras a la trucha arcoiris.

En lo que respecta a la reforma de la Ley de Montes, muchas son las personas con licencia de caza que se verán beneficiadas, especialmente aquellas que tengan en propiedad un coto privado: se les eximirá de responsabilidad en los accidentes de tráfico en los cuales haya una especie cinegética envuelta, salvo cuando dicho accidente sea consecuencia de una acción de caza colectiva. A esta vieja reivindicación se suman otras novedades que afectarán de una u otra manera a los titulares de una licencia de caza, como la mayor flexibilidad a la hora de controlar poblaciones cinegéticas, especialmente cuando las partidas de caza sean insuficientes.

La trucha arcoiris volverá a ser pescable

Con aplausos han acogido también muchos usuarios con licencia de pesca el acuerdo entre Gobierno y Comunidades Autónomas para excluir a la trucha arcoiris de Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras. Este pez se había incluido en dicho catálogo en el año 2011, lo que imposibilitaba desde entonces la captura deportiva de dicha especie. Hay que tener en cuenta que las sueltas que se produzcan deben ser con ejemplares criados en cautividad y esterilizados. Además, las personas con licencia de pesca también podrán pescar cangrejos rojos americanos, otra de las especies que se descataloga como invasora, junto a otros peces como el hucho. No obstante, se aconseja consultar la normativa de cada Comunidad Autónoma, pues son estas instituciones quienes tienen la competencia en esta materia.