Más jabalíes en Cataluña, menos truchas en el País Vasco

Más jabalíes en Cataluña, menos truchas en el País Vasco

TRAMITAR LICENCIA DE CAZA       TRAMITAR LICENCIA DE PESCA

Con el año recién concluido, algunas comunidades autónomas hacen balance de poblaciones y de la actividad cinegética y pesquera. Y cómo no, hay luces y sombras dependiendo de la región y la especie capturada. Mientras los poseedores de una licencia de caza de Cataluña pueden estar de enhorabuena por el éxito del abatimiento de jabalíes, no pueden decir lo mismo quienes hayan hecho uso de su licencia de pesca de País Vasco para capturar truchas.
Según datos del Departament d’Agricultura i Medi Natural de la Generalitat, el número total de jabalíes abatidos en 2012 ha ascendido a 32.638, una cifra que supone un 9,9% más que en 2011. Este número de abatimientos hace referencia al efectuado por los poseedores de una licencia de caza de Cataluña y en él no se computan los 489 animales capturados por los Agentes Rurales.

Mal año para la trucha en Guipúzcoa

La otra cara de la moneda la representa la situación poblacional de la trucha en Guipúzcoa. Según la Federación de Pesca de dicha provincia, los titulares de licencia de pesca de País Vasco se han encontrado con que el número de ejemplares de estas especies ha descendido respecto a 2011. La posible causa de este descenso es el recorte de recursos económicos en las labores de repoblación.
No obstante, desde la Federación matizan que las poblaciones de truchas no han disminuido en los cotos sin muerte ni en los tramos limpios de los ríos. Los salmones, por su parte, también mantienen niveles similares a años anteriores.
2013 se presenta, pues, como un año con objetivos diferentes para quienes hagan uso de una licencia de caza de Cataluña y una licencia de pesca de País Vasco: por un lado, mantener el buen nivel de abatimientos de jabalíes y, por otro, cuidar y hacer más eficiente la captura de truchas.