Un estudio revela los beneficios económicos de la caza en Andalucía

Un estudio revela los beneficios económicos de la caza en Andalucía

Muchas son las personas, especialmente quienes poseen una licencia de caza o una licencia de pesca, que se preguntan cuáles son los beneficios de la actividad cinegética y pesquera en España. Y también son muchos los estudios que tratan de cuantificar estos beneficios.
El último de estos estudios nos llega de Andalucía, una de las comunidades con mayor número de ciudadanos con licencia de caza y licencia de pesca. Y la cifra, que solo se ciñe a la actividad cinegética, no es nada despreciable: se generan 3.580 millones de euros al año en esta comunidad, según conclusiones aportadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
En esta cifra se incluyen no solo las actividades directas y los jornales que se perciben por realizar esta actividad cinegética, sino que también se han tenido en cuenta otros sectores secundarios pero estrechamente relacionados, como pueden ser las armerías o las agencias en las que se puede adquirir una licencia de caza y una licencia de pesca en Andalucía. Además, los beneficios económicos también se aprecian en otros sectores más generales, como el turismo o los transportes.

Otros datos relevantes

Este estudio de IFAPA también aporta otros datos llamativos, como el aumento del consumo de la carne de caza, en especial del conejo, la perdiz, el ciervo y el jabalí, considerándose cada vez más un atractivo turístico y un factor de desarrollo en determinadas áreas rurales.
La caza pasa a ser además la segunda actividad en importancia económica dentro de los ecosistemas forestales. Solo está por encima en términos totales la producción de corcho, habiendo superado a otros sectores de gran tradición en Andalucía como los aprovechamientos de los pastos, la producción de madera o la comercialización de la castaña y el piñón.
Cifras y conclusiones que aumentarían significativamente si se añadieran los beneficios generados por la pesca, que se ha quedado fuera del ámbito de estudio de IFAPA.