Munición de plomo y protestas en Asturias

Munición de plomo y protestas en Asturias

TRAMITAR LICENCIA DE CAZA       TRAMITAR LICENCIA DE PESCA

El tipo de munición a usar es uno de los aspectos que más preocupaba a quienes poseen una licencia de caza. En los últimos años surgió cierta controversia acerca del plomo, que desde sectores ecologistas se tachaba de tóxico y, por tanto, perjudicial para las poblaciones animales salvajes. Sin embargo, la Unión Europea ha dado la razón a los usuarios con licencia de caza y a la RFEC, que ha defendido a capa y espada esta munición. La UE, a través del estudio Lead Reach Dossier, concluye que el plomo “no tiene ningún impacto” en este sentido y no ve necesario limitar su uso, al menos a corto plazo.

Por ello, los titulares de una licencia de caza podrán seguir usando munición con plomo, al menos en los próximos años. Mientras tanto, la RFEC sigue invirtiendo tiempo, dinero y recursos para investigar con nuevos materiales en balas y perdigones, por si en el futuro fuera necesario un cambio en el tipo de munición.

Reclaman dar más valor a la licencia de pesca de Asturias

Por su parte, los pescadores de Asturias no esconden su malestar con el Principado por la restrictiva normativa fluvial que entró en vigor el pasado 17 de marzo. Y lo han expresado a través de manifestaciones como la que reunió a unas 200 personas en Panes la pasada semana. Reclaman mayor libertad a quienes poseen una licencia de pesca de Asturias, que han visto recortados sus derechos mediante la reducción de días para capturar con muerte así como la rebaja de cupos, estableciendo por ejemplo la cifra de tres salmones por pescador y temporada, cuando lo normal sería en torno a diez piezas por campaña. Por ello, las sociedades de pescadores reclaman una rectificación de la normativa por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y piden dar más valor a la licencia de pesca de Asturias a través de una mayor libertad de captura.