• LICENCIAS DE CAZA Y PESCA

Blog de Licencias4x66

Los drones y la pesca

La eronáutica se une a la pesca. Cada vez más, los drones se utilizan para varios fines, también para facilitar la pesca o para grabar. Un dron puede servir para llevar el cebo al lugar indicado, también para localizar los bancos de peces. Si se utiliza un dron con cámara, se podrán realizar vídeos espectaculares. Pero, un dron también sirve como un elemento de seguridad, con él es posible saber de antemano cómo se encuentra el lugar en el que se quiere pescar, y también puede grabar al pescador mientras pesca, pues algunos tienen una función de seguimiento. De ese modo, se minimizan los riesgos para aquellas personas que tienen una licencia de pesca y deciden practicar su pasión.

 

Pero existe una normativa para poder utilizar los drones. En el caso del uso recreativo, es muy aconsejable leerse la normativa al completo y detenidamente; lo que se debe tener en cuenta, según las leyes que se deben cumplir, es la distancia y la altura que se establece para poder utilizar un dron. Existe una distancia entre el punto de referencia de cualquier eródromo o aeropuerto, edificios, obstáculos y también de las personas.

 

El tipo de dron recomendado para un pescador o pescadora son aquellos que llevan cámara integrada, aunque todo dependerá del uso que se le quiera dar. Para una persona que no tiene experiencia en drones, al principio será suficiente con un dron sencillo. Es importante tenerlo en cuenta, pues el precio de los drones varía mucho dependiendo de su complejidad.

Leer más

Según la Federación de Caza, la caída de los doce perros y un ciervo fue un accidente

Desde hace unos días, circula por las redes y se puede ver en distintos periódicos, la caída de doce perros de caza y un ciervo por un barranco. Ocurrió en Herreuela, Cáceres. En el vídeo se ve a una rehala intentando dar caza a un ciervo, finalmente se despeñan el ciervo y doce perros. El vídeo del momento del suceso, difundido a través de las redes sociales, ha causado un gran impacto entre muchas personas, también entre las personas aficionadas a la caza, quienes se sienten criminalizados.

 

De ese modo, la Federación de Caza considera que ha sido un accidente, y asegura que los perros fueron atendidos inmediatamente por veterinarios. No ha dado información sobre el estado de los canes, tampoco del estado del ciervo. Representantes de algunos grupos políticos también se han pronunciado a través de las redes sociales, expresando su rechazo por las imágenes en concreto y por la caza en general.

 

Cabe recordar que, para poder practicar la caza, es necesario contar con una licencia de caza. Pero también es necesario amar a la Naturaleza y a los animales, y respetar tanto a las presas como a los perros. Es de suponer que se podrá aclarar si ha sido un accidente que no se podía prever o una negligencia del cazador. Lo que es cierto es que las imágenes son muy duras, y que probablemente también ha impactado a la mayoría de las personas que practican la caza, ya que suelen amar a sus perros y sienten un profundo respeto por todos los animales y por el medio ambiente.

Leer más

El Brexit puede afectar a los planes de negocio del sector pesquero español

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha admitido en el Senado que si el Brexit no llega a un acuerdo con la Unión Europea afectará al sector pesquero español. Si la flota no puede continuar faenando en los caladeros británicos se deberán poner en marcha medidas de contingencia.

 

Las especies más afectadas serán la merluza, el rape y el gallo en el caso de España, siendo la más afectada la merluza. La idea es llegar a un acuerdo de reciprocidad entre el acceso a las aguas inglesas y los productos británicos y el mercado europeo.

 

Noventa y dos barcos con bandera española tienen acceso ahora a esta zona, a los que hay que sumar veintitrés con licencia de pesca en Maldivas. El objetivo es mantener el acceso a los recursos pesqueros en las mismas condiciones que las actuales. En caso de haberlo, se contará con un período de transición hasta 2020.

Leer más

Liebres afectadas por mixomatosis en seis comunidades

Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Madrid y Andalucía son las comunidades en las que se ha confirmado oficialmente que la mixomatosis ha afectado a un número indeterminado de liebres. En Valencia y Aragón se tiene constancia de algunos casos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declara que es difícil determinar la tasa de mortalidad y morbilidad, causadas por esta enfermedad, en las liebres. Los cazadores de los cotos afectados se temen un desastre y la desaparición de las liebres a nivel local. En algunas comunidades se ha suspendido la caza de la liebre; recordar que para poder cazar es necesario contar con licencia de cazador.

 

La Mixomatosis es una enfermedad vírica, altamente contagiosa, causada por el virus DNA de la familia Poxviride, género Leporipoxvirus. Es muy parecido al virus de la viruela y está relacionado antigénicamente con el virus del fibroma de Shope. Se da en conejos domésticos, silvestres y liebres; la forma de contagio puede ser indirecta, a través de mosquitos o parásitos externos, o directa, por estar en contacto con otros animales infectados.

Leer más

Erradicación de la trucha arcoíris y la carpa

Como ocurre con el arruí, también se pretende erradicar de nuestras aguas la trucha arcoíris y la carpa. Del mismo modo, ambas son consideradas especies exóticas e invasoras que perjudican el medio ambiente. También, de la misma forma, muchas personas que poseen licencia de pesca se han puesto en contra de tal decisión.

Se considera que la trucha arcoíris compite por el territorio con la trucha común. Las personas con licencia de pesca deberán estar atentas a lo que dicte la ley sobre la modalidad de pesca sobre esta especie. También las personas con licencia de pesca deberán considerar la posible erradicación de la carpa. Estas medidas pueden afectar económicamente a miles de personas.

Leer más

5.295 firmas para evitar la extinción del arruí

El arruí fue importado del Atlas marroquí a España hace más de cuarenta años. Ahora, los propietarios de Sierra Espuña, en Murcia, a través de sus representantes piden su erradicación. Aducen que competirán con la cabra montesa por los territorios y que producen daños en la flora del lugar. De ese modo, las personas que cuentan con licencia de caza posiblemente ya no podrán cazar esta especie si se ejecuta la Sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016 declarando al arruí especie exótica e invasora.

Como saben las personas con licencia de caza, en la Reserva de caza Mayor de Espuña se cazaba el arruí, algo que dejará de ocurrir si las más de cinco mil firmas recogidas hasta la fecha por Juan Manuel Rodríguez solicitando al congreso que modifique la ley no surten efecto.

Para muchas personas con licencia de caza la erradicación del arruí es una equivocación. Juan Manuel Rodríguez señala en su petición que “Se están cometiendo atrocidades en las cabañas de arruís, en nuestros pantanos. No podemos ver como chivos yacen junto a sus madres en las serranías.Las leyes deben proteger nuestra biodiversidad, nuestra economía y nuestras gentes, no atacar directamente a nuestra cultura, economías rurales, tradiciones y biodiversidad”.

Leer más

Dónde practicar carpfishing

La pesca deportiva destinada a pescar carpas de gran tamaño es una modalidad que ofrece a quienes poseen licencia de pesca la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, tanto durante el día como por la noche y al mismo tiempo de la pesca de grandes ejemplares de carpa que después serán devueltos a las aguas. Es lo que se denomina carpfishing.

En España los lugares frecuentados por aquellas personas con licencia de pesca y que prefieren la pesca deportiva son varios, uno de ellos es el Embalse de Orellana, en Extremadura, en el que existen carpas de gran tamaño de entre 10 y 20 kg. Allí también pueden disfrutar de esta actividad aquellas personas con licencia de pesca que prefieren practicar la pesca deportiva durante la noche.

 

Leer más

Qué tipo de munición es necesaria para cazar

Las personas que disponen de licencia de caza deben tener en cuenta el rifle y el calibre de la munición, necesaria y permitida, para cada modalidad de caza y tipo de animal. Así, para la caza mayor se utilizarán rifles semiautomáticos, de cerrojo, monotiro o express. El calibre mínimo autorizado para rifle de caza en España es el .222 Remington.

En la montería destinada a la caza de jabalí u otras especies como los ciervos, gamos u otros las personas que dispongan de licencia de caza pueden optar entre los calibres .30-06 Springfield, .300 Winchester Magnum o.338 Winchester Magnum, entre otros. Las personas que dispongan de licencia de caza y prefieran las batidas pueden optar entre varios calibres, algunos de ellos son el .375 Holland&Holland, el 9,3×62 o el 9,3×74. La munición para cazar se compra en las armerías o en establecimientos especializados que puedan aconsejar sobre el tipo de munición necesaria para cada actividad de caza.

Leer más

Temporada de pesca en Galicia

Todas aquellas personas que posean licencia de pesca en Galicia deberán consultar la normativa para esta temporada en Galicia, la cual empieza del día 1 de mayo y finaliza en distintas fechas según el tipo de pez.

Así, quienes posean licencia de pesca en Galicia podrán pescar salmón hasta el día 31 de julio en los cotos de Pontea, Sinde, Santeles y Ximonde. Se adelantará el fin de la temporada en el caso de que se terminasen los cupos y desde entonces únicamente habrá permisos para la pesca sin muerte.

Para aquellos pescadores con licencia de pesca en Galicia que deseen pescar trucha, empieza el día 1 de mayo hasta el 31 de julio. Sin embargo, en cotos de pesca intensiva será del 19 de marzo hasta el 30 de septiembre; también en cotos con convenios con entidades colaboradoras, practicando la pesca sin muerte será hasta el 30 de septiembre.

Los ciprínidos autóctonos en aguas salmoneras se podrán pescar del 1 de mayo hasta el 31 de julio, en los embalses esos peces pueden ser pescados durante todo el año. En el caso de la saboga desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio en el tramo del Ulla desde la presa de Couso hasta su desembocadura.

En todos los casos es necesario consultar detenidamente la orden aprobada en el DOG y que recoge el tamaño permitido de los peces, las obligaciones a seguir, la cantidad de piezas diarias que se pueden pescar y las especies que están vedadas.

Leer más

La trucha arcoíris como especie invasora

Todas aquellas personas que tienen licencia de pesca en Castilla y León se verán afectadas en esta temporada de pesca ya que, a diferencia de la del año pasado, este año la trucha arcoíris ha sido incluida en el catálogo de especies invasoras por lo que no se ha utilizado en los cotos intensivos a los que acuden los pescadores con licencia de pesca en Castilla y León.

Durante esta temporada de pesca se podrán encontrar pocos lugares en los que pescar trucha arcoíris, uno de ellos es el Lago de Palenzuela, en Palencia. Allí, quienes dispongan de licencia de pesca en Castilla y León podrán pescar trucha arcoíris a cambio de pagar 17 euros, también podrán quedarse con dos kilos de trucha. Al Lago de Palenzuela acuden a pescar unas 2.500 personas al año, este año se puede ver incrementado el número de pescadores en dicho lago.

Leer más