• LICENCIAS DE CAZA Y PESCA

Blog de Licencias4x66

Erradicación de la trucha arcoíris y la carpa

Como ocurre con el arruí, también se pretende erradicar de nuestras aguas la trucha arcoíris y la carpa. Del mismo modo, ambas son consideradas especies exóticas e invasoras que perjudican el medio ambiente. También, de la misma forma, muchas personas que poseen licencia de pesca se han puesto en contra de tal decisión.

Se considera que la trucha arcoíris compite por el territorio con la trucha común. Las personas con licencia de pesca deberán estar atentas a lo que dicte la ley sobre la modalidad de pesca sobre esta especie. También las personas con licencia de pesca deberán considerar la posible erradicación de la carpa. Estas medidas pueden afectar económicamente a miles de personas.

Leer más

5.295 firmas para evitar la extinción del arruí

El arruí fue importado del Atlas marroquí a España hace más de cuarenta años. Ahora, los propietarios de Sierra Espuña, en Murcia, a través de sus representantes piden su erradicación. Aducen que competirán con la cabra montesa por los territorios y que producen daños en la flora del lugar. De ese modo, las personas que cuentan con licencia de caza posiblemente ya no podrán cazar esta especie si se ejecuta la Sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016 declarando al arruí especie exótica e invasora.

Como saben las personas con licencia de caza, en la Reserva de caza Mayor de Espuña se cazaba el arruí, algo que dejará de ocurrir si las más de cinco mil firmas recogidas hasta la fecha por Juan Manuel Rodríguez solicitando al congreso que modifique la ley no surten efecto.

Para muchas personas con licencia de caza la erradicación del arruí es una equivocación. Juan Manuel Rodríguez señala en su petición que “Se están cometiendo atrocidades en las cabañas de arruís, en nuestros pantanos. No podemos ver como chivos yacen junto a sus madres en las serranías.Las leyes deben proteger nuestra biodiversidad, nuestra economía y nuestras gentes, no atacar directamente a nuestra cultura, economías rurales, tradiciones y biodiversidad”.

Leer más

Dónde practicar carpfishing

La pesca deportiva destinada a pescar carpas de gran tamaño es una modalidad que ofrece a quienes poseen licencia de pesca la oportunidad de disfrutar de la naturaleza, tanto durante el día como por la noche y al mismo tiempo de la pesca de grandes ejemplares de carpa que después serán devueltos a las aguas. Es lo que se denomina carpfishing.

En España los lugares frecuentados por aquellas personas con licencia de pesca y que prefieren la pesca deportiva son varios, uno de ellos es el Embalse de Orellana, en Extremadura, en el que existen carpas de gran tamaño de entre 10 y 20 kg. Allí también pueden disfrutar de esta actividad aquellas personas con licencia de pesca que prefieren practicar la pesca deportiva durante la noche.

 

Leer más

Qué tipo de munición es necesaria para cazar

Las personas que disponen de licencia de caza deben tener en cuenta el rifle y el calibre de la munición, necesaria y permitida, para cada modalidad de caza y tipo de animal. Así, para la caza mayor se utilizarán rifles semiautomáticos, de cerrojo, monotiro o express. El calibre mínimo autorizado para rifle de caza en España es el .222 Remington.

En la montería destinada a la caza de jabalí u otras especies como los ciervos, gamos u otros las personas que dispongan de licencia de caza pueden optar entre los calibres .30-06 Springfield, .300 Winchester Magnum o.338 Winchester Magnum, entre otros. Las personas que dispongan de licencia de caza y prefieran las batidas pueden optar entre varios calibres, algunos de ellos son el .375 Holland&Holland, el 9,3×62 o el 9,3×74. La munición para cazar se compra en las armerías o en establecimientos especializados que puedan aconsejar sobre el tipo de munición necesaria para cada actividad de caza.

Leer más

Temporada de pesca en Galicia

Todas aquellas personas que posean licencia de pesca en Galicia deberán consultar la normativa para esta temporada en Galicia, la cual empieza del día 1 de mayo y finaliza en distintas fechas según el tipo de pez.

Así, quienes posean licencia de pesca en Galicia podrán pescar salmón hasta el día 31 de julio en los cotos de Pontea, Sinde, Santeles y Ximonde. Se adelantará el fin de la temporada en el caso de que se terminasen los cupos y desde entonces únicamente habrá permisos para la pesca sin muerte.

Para aquellos pescadores con licencia de pesca en Galicia que deseen pescar trucha, empieza el día 1 de mayo hasta el 31 de julio. Sin embargo, en cotos de pesca intensiva será del 19 de marzo hasta el 30 de septiembre; también en cotos con convenios con entidades colaboradoras, practicando la pesca sin muerte será hasta el 30 de septiembre.

Los ciprínidos autóctonos en aguas salmoneras se podrán pescar del 1 de mayo hasta el 31 de julio, en los embalses esos peces pueden ser pescados durante todo el año. En el caso de la saboga desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio en el tramo del Ulla desde la presa de Couso hasta su desembocadura.

En todos los casos es necesario consultar detenidamente la orden aprobada en el DOG y que recoge el tamaño permitido de los peces, las obligaciones a seguir, la cantidad de piezas diarias que se pueden pescar y las especies que están vedadas.

Leer más

La trucha arcoíris como especie invasora

Todas aquellas personas que tienen licencia de pesca en Castilla y León se verán afectadas en esta temporada de pesca ya que, a diferencia de la del año pasado, este año la trucha arcoíris ha sido incluida en el catálogo de especies invasoras por lo que no se ha utilizado en los cotos intensivos a los que acuden los pescadores con licencia de pesca en Castilla y León.

Durante esta temporada de pesca se podrán encontrar pocos lugares en los que pescar trucha arcoíris, uno de ellos es el Lago de Palenzuela, en Palencia. Allí, quienes dispongan de licencia de pesca en Castilla y León podrán pescar trucha arcoíris a cambio de pagar 17 euros, también podrán quedarse con dos kilos de trucha. Al Lago de Palenzuela acuden a pescar unas 2.500 personas al año, este año se puede ver incrementado el número de pescadores en dicho lago.

Leer más

Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural en Molina de Aragón, Guadalajara

Los próximos días 29 y 30 de abril se celebrará en la localidad de Molina de Aragón, Guadalajara, la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural. Este evento está dirigido tanto a las personas que tienen licencia de caza en Castilla-La Mancha como a las que no. En él se pretende dar a conocer las actividades que se pueden realizar en la comarca relacionadas con la caza, la pesca y el turismo. En la feria se venderán artículos de caza y productos artesanos, los cuales son útiles para quienes disponen de licencia de caza en Castilla-La Mancha y para quienes desean un recuerdo de su paso por la Feria.

También habrá un espacio dedicado a los niños, quizás futuros interesados en contar con una licencia de caza en Castilla-La Mancha. Para ellos se preparan actividades que los iniciarán en la pesca sin muerte, que es la más practicada por la población local.

Leer más

Iniciada la temporada de pesca de trucha en Galicia

El día 19 de marzo se inició la temporada de pesca de trucha en Galicia. Las personas que dispongan de licencia de pesca en Galicia podrán disfrutar, hasta el día 31 de julio, de esta actividad en los ríos de la comunidad autónoma. Se han incrementado las zonas en las que se puede pescar sin muerte siendo este año de 328 kilómetros.

Se concederán 310.000 permisos de pesca; así, todas las personas con licencia de pesca en Galicia pueden disfrutar ya de la pesca de la trucha sin muerte. Para ello se deberá contar con el equipo adecuado, informarse a través de expertos y tener en cuenta los cauces de los ríos y la climatología cambiante. No se deben olvidar las medidas de seguridad necesarias.

Leer más

¿Ha aumentado el abandono de perros de caza?

Varias asociaciones defensoras de los animales aseguran que, tras la temporada de caza, algunos perros son abandonados por sus amos con licencia de caza. En la Protectora de Animales de Gipuzkoa, por ejemplo, se han recogido a ocho perros de la raza setter, la más utilizada por los cazadores debido a la inteligencia y rapidez de estos canes. Aunque sus dueños han de tener licencia de caza no siempre cumplen con la normativa de poner chip identificativo a los perros.

Sin embargo, desde las federaciones de Álava y Vizcaya, el Club de Cazadores de Becana con Perro, Adecap y el Setter Club España fue enviado un comunicado en el que desmentían rotundamente que se esté abandonando a los perros de caza de forma masiva. También añadían que “no es cierto y los casos puntuales que se puedan dar son producto del robo de perros que son desprovistos del microchip y, al no poder ser vendidos, son abandonados”. Y es que la mayoría de personas que cuentan con licencia de caza son amantes de la Naturaleza y de sus perros.

Leer más

En peligro los principios de la pesca deportiva en Aragón

De acuerdo con el Plan de Pesca General de 2017, Aragón obliga a los pescadores, que disponen de licencia de pesca en Aragón, a sacrificar a carpas, siluros y truchas inmediatamente después de su captura ya que estas especies han sido incluidas de nuevo entre las consideradas exóticas invasoras. Dicha obligación se debe a una sentencia del Tribunal Supremo.

El malestar entre los pescadores con licencia de pesca en Aragón cuya especialidad es la pesca deportiva por el acatamiento del gobierno de Aragón de dicha sentencia ha provocado la reacción del vicepresidente I de la Federación Española de Pesca, Víctor Otal, quien ha declarado que la sentencia es la “más aberrante e injusta de la justicia este país”, “está llena de errores y se equivocan. Creen que hubo un primer Decreto donde estaban la carpa y la trucha arcoíris y que luego se modificó, pero nunca han estado la carpa y la trucha arco iris en ningún listado de especies exóticas invasoras. Por lo tanto, la sentencia no se puede aplicar”.

Víctor Otal, candidato a la presidencia de la Federación Aragonesa de Pesca, también opina que “Esto a nosotros nos destroza porque los pescadores soltamos vivos a todos los peces que pescamos en todas las modalidades tanto de mar como de agua dulce. En la pesca deportiva no se mata a un pez ni se matará jamás. Un pescador deportivo no es un asesino”. Declaración sobre la cual, sin duda, estarán de acuerdo todos aquellos pescadores con licencia de pesca en Aragón. La intención es impugnar el Plan para pedir su suspensión en el contencioso administrativo.

Leer más