Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Madrid y Andalucía son las comunidades en las que se ha confirmado oficialmente que la mixomatosis ha afectado a un número indeterminado de liebres. En Valencia y Aragón se tiene constancia de algunos casos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declara que es difícil determinar la tasa de mortalidad y morbilidad, causadas por esta enfermedad, en las liebres. Los cazadores de los cotos afectados se temen un desastre y la desaparición de las liebres a nivel local. En algunas comunidades se ha suspendido la caza de la liebre; recordar que para poder cazar es necesario contar con licencia de cazador.

 

La Mixomatosis es una enfermedad vírica, altamente contagiosa, causada por el virus DNA de la familia Poxviride, género Leporipoxvirus. Es muy parecido al virus de la viruela y está relacionado antigénicamente con el virus del fibroma de Shope. Se da en conejos domésticos, silvestres y liebres; la forma de contagio puede ser indirecta, a través de mosquitos o parásitos externos, o directa, por estar en contacto con otros animales infectados.