• LICENCIAS DE CAZA Y PESCA

Órdenes de Vedas

PERÍODOS HÁBILES DE CAZA TEMPORADA 2017-18

 

 

ANDALUCÍA

 

I.- CAZA MAYOR

 

CIERVO, GAMO, MUFLÓN, ARRUÍ, JABALÍ Y CABRA MONTÉS: Entre el 15 de octubre al 12 de febrero, salvo para la cabra montés, que podrá seguir cazándose hasta el 30 de abril.

CORZO: Desde el 10 de julio al 15 de agosto y del 5 de marzo al 15 de abril. Las batidas podrán realizarse en los cotos que las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 5 de marzo al 5 de abril. Aquellos cotos que renuncien a ellas, podrán solicitar prórroga para poder cazar a rececho hasta el 25 de mayo.

 

II.- CAZA MENOR

 

CONEJO: Desde el 14 de agosto al 27 de noviembre, pudiéndose utilizar perros únicamente a partir del 14 de agosto.

ZORZALES Y ESTORNINO PINTO: Desde el 6 de noviembre al 29 de enero, excepto en la zona costera de Cádiz, donde será desde el 9 de octubre y el 29 de enero. A partir del 1 de enero sólo podrá cazarse desde puesto fijo.

PALOMA TORCAZ: Desde el 30 de octubre al 19 de febrero. Para la paloma zurita y bravía, del 9 de octubre al 5 de febrero. A partir del 1 de enero sólo podrá cazarse desde puesto fijo.

AVES ACUÁTICAS: Desde el 9 de octubre al 29 de enero, excepto en el entorno de Doñana, donde será desde el 13 de noviembre al 29 de enero. Se prohíbe la caza de todas las especies acuáticas en la provincia de Almería.

PERDIZ ROJA, LIEBRE, CODORNIZ Y RESTO DE ESPECIES DE CAZA MENOR: Desde el 9 de octubre al 1 de enero.

BECADA: Desde 6 noviembre al 29 de enero.

ZORRO: Entre el 9 de octubre y el 1 de enero.

 

 

 

III.- MEDIA VEDA

 

CODORNIZ, TÓRTOLA COMÚN, PALOMAS (TORCAZ, ZURITA Y BRAVÍA) Y CÓRVIDOS: Desde el primer domingo del período comprendido entre el 21 de agosto y el 18 de septiembre, excepto en la zona costera de Cádiz, donde será desde el 4 al  18 de septiembre, todos los días.

 

 

IV.- Días hábiles

 

Terrenos sometidos a régimen cinegético especial o acotados: serán hábiles todos los días de la semana, excepto para los siguientes casos:

  1. a) Caza menor: todos los días.
  2. b) Conejo: sólo jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
  3. c) Media veda: Sólo jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto en la zona costera de Cádiz, donde serán hábiles todos los días.
  4. d) Zorzal y estornino pinto: sólo jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
  5. e) Aves acuáticas: todos los días de la semana, salvo en la zona definida como entorno de Doñana, donde sólo se podrá cazar sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
  6. f) Caza mayor: todos los días de la semana.
  7. g) En la provincia de Almería: viernes, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico para todas las especies y modalidades, excepto para la perdiz con reclamo macho y el corzo, que serán hábiles todos los días.

 

 

ARAGÓN

 

I.- CAZA MAYOR

 

JABALÍ: Desde el tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero.

CIERVO: Desde el tercer domingo de septiembre al cuarto domingo de febrero. Machos a rececho desde el 15 de septiembre. En esperas, además, desde el 1 de abril al primer domingo de junio en determinados términos municipales (anejo 3º Orden).

GAMO Y MUFLÓN: Desde el tercer domingo de septiembre al cuarto domingo de febrero.

CORZO: En batida al jabalí, desde el 3º domingo de septiembre al 4º domingo de febrero.  En rececho, desde el 1 de marzo al 15 de noviembre, machos y hembras en los términos municipales referidos en el anejo nº5 de la Orden. En el resto de Aragón, desde el primero de abril al 15 de noviembre sólo machos; y del 15 de septiembre al 4º domingo de febrero para las hembras.

CABRA MONTÉS: Primer domingo de octubre a 31 de marzo (hembras y cabritos) y primer domingo de octubre a 31 de mayo (machos y cabritos).

SARRIO: Tercer domingo de abril al 1 de julio (sólo machos). Segundo domingo de septiembre a tercer domingo de diciembre.

 

II.- CAZA MENOR

 

Con carácter general, desde el segundo domingo de octubre al tercer domingo de enero.

 

CONEJO: Desde el 2º domingo de octubre hasta el 3er domingo de enero en los términos municipales que se señalan en el Anejo 2.

ZORRO: tercer domingo de septiembre a primer domingo de febrero. En batida de jabalí, del tercer domingo de septiembre a cuarto domingo de febrero. En batida sin perro y espera, del tercer domingo de enero al 30 de junio. En la media veda, del segundo domingo de agosto al tercer domingo de septiembre. Con lazos con tope, entre el 15 de abril y el 31 de julio. Con perros de madriguera, todos los días del año.

ZORZALES y ESTORNINO: segundo domingo de octubre al primer domingo de febrero.

BECADA Y ACUÁTICAS: segundo domingo de octubre al tercer domingo de febrero. El ánade real podrá cazarse en la media veda en los términos municipales relacionados en el Anejo 4º.

Excepción: ánsar común, pato cuchara, pato colorado, porrón europeo y porrón moñudo: 2ºdomingo de octubre al 10 de febrero.

PALOMA EN PASO: Primer domingo de septiembre a tercer domingo de noviembre.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, ánade real (Anexo IV) y zorro: desde el segundo domingo de agosto a tercer domingo de septiembre.

 

Paloma Zurita y Paloma Bravía y sus diferentes razas y variedades: 11 de septiembre a tercer domingo de septiembre.

 

Los días hábiles serán los definidos en el Plan Anual de Aprovechamientos Cinegéticos. En Media Veda, máximo 17 días, a especificar por el titular del coto.

 

 

ASTURIAS

 

I.- CAZA MAYOR

 

REBECO RECECHO     

  • Machos: Del primer domingo de abril de 2.017 a último domingo de noviembre de 2.017 y desde el último sábado de enero de 2.018 al último domingo de febrero de 2.018.
  • Hembras: Del primer día hábil de agosto de 2017 al último domingo de noviembre de 2017, y del último sábado de enero de 2018 al último domingo de febrero de 2018.

CORZO  

  • Machos RECECHO:          Desde el primer día hábil de abril de 2.017 al último día hábil del mes de junio y desde el primer día hábil de septiembre al último día hábil de octubre de 2.017.
  • Machos BATIDA: Desde el primer día hábil de septiembre a último día hábil de octubre de 2.017.
  • Hembras RECECHO:         Desde el segundo sábado de diciembre de 2.017 al último día hábil de febrero de 2018.
  • Hembras BATIDA: Desde el primer día hábil de enero de 2.018 al segundo domingo de febrero de 2018.

VENADO

  • Machos RECECHO: Desde el primer día hábil de septiembre de 2017 al último día hábil de febrero 2018.
  • Hembras RECECHO: Desde el primer sábado de mayo de 2017 al último día hábil de febrero de 2018.
  • Machos y Hembras BATIDA: Desde el primer día hábil de septiembre de 2017 al último día hábil de febrero 2018.

 

GAMO RECECHO y BATIDA: Desde el segundo sábado de octubre de 2017 al primer domingo marzo de 2018.

JABALÍ Rececho y Aguardo: Desde el segundo domingo de abril de 2.017 al cuarto domingo de febrero de 2.018.

JABALÍ Batida: Primer día hábil de septiembre de 2017, hasta el último día hábil de febrero de 2018.

 

Días hábiles

Para los recechos con carácter general todos los días de la semana.

Batidas con carácter general: jueves, sábados, domingos y demás festivos de carácter nacional, regional o local.

Los cazadores con permisos de turismo disponen de un día más en todos los permisos excepto en las batidas.

 

II.- CAZA MENOR

 

Desde el tercer domingo de octubre de 2017 al segundo domingo de febrero de 2018, ambos incluidos.

Días hábiles: jueves, domingos y demás festivos de carácter nacional, regional o local.

ZORRO: En mano y al salto: Desde el tercer domingo de octubre de 2017 al tercer domingo de febrero de 2.018.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Desde el primer día hábil de agosto al tercer domingo de agosto, exclusivamente en aquellos cotos que la soliciten.

 

 

BALEARES

 

I.- COTOS  DE CAZA

 

ISLA DE MALLORCA

 

CONEJO: Se autoriza la caza del conejo, con escopeta, arco o aves de cetrería  (sin perros ni elementos auxiliares), desde el 25 de junio hasta el inicio de la media veda (15 de agosto), los jueves y domingos. A partir del 9 de julio y hasta el inicio de la media veda, se puede cazar con perros podencos ibicencos, aves de cetrería y sus elementos auxiliares, los martes y sábados. Máximo 10 conejos por cazador.

PALOMA TORCAZ: los días 6,10 y 13 de agosto en puesto fijo y auxiliándose de un perro. A partir de la media veda hasta la apertura de la caza general: jueves, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico.

MEDIA VEDA: Empieza el 15 de agosto y dura hasta la apertura de la caza menor en general. Especies cazables: codorniz, tórtolas (común y turca), paloma torcaz, paloma bravía, conejo y liebre. Los jueves, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, se puede cazar con escopeta, arco y/o cualquier raza de perro y/o hurón. El martes y sábado sólo se puede cazar con podencos ibicencos, perros galgos y/o hurón. Los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo se puede cazar con aves de cetrería y sus elementos auxiliares (perro y hurón).

CAZA MENOR EN GENERAL, incluidas aves acuáticas (excepto los zorzales): Se inicia el 12 de octubre y finaliza el 28 de enero, excepto la caza del conejo, que finaliza el 10 de diciembre y de la liebre, que finaliza el 24 de diciembre, y la del zorzal “a coll”, que finaliza el 10 de febrero, pudiendo cazar entre el 29 de enero y el 10 de febrero de este mes todos los días de la semana.

 

ISLA DE MENORCA

 

CONEJO: La caza del conejo queda abierta desde el 23 de julio hasta el 24 de diciembre. Para el caso de la modalidad de la caza del conejo con perros, la temporada empieza el 24 de julio y acaba el 24 de diciembre en los cotos de caza, y empieza 15 de agosto y acaba el

24 de diciembre en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Durante el período comprendido entre la apertura del conejo hasta el inicio de la caza menor en general se puede cazar los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico con escopetas y/o perros, y los jueves sólo con perros. Se podrán cazar máximo 3 por cazador.

MEDIA VEDA: Empieza el 15 de agosto y dura hasta el inicio de la caza menor en general. Especies cazables durante este período son: codorniz, tórtola común, tórtola turca, paloma torcaz, paloma salvaje y conejo. Los días de caza son los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico con escopetas y/o perros, y los jueves sólo con perros.

CAZA MENOR EN GENERAL, incluidas aves acuáticas: Empieza el 1 de octubre y finaliza el 28 de enero, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, excepto la caza del conejo y el zorzal:

Conejo: Desde el 23 de julio y acaba el 24 de diciembre, menos, la caza del conejo con perros que empieza 15 de agosto y acaba el 24 de diciembre en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común.

Zorzal: Desde el 15 de octubre al 28 de enero. Los días de caza del zorzal con escopeta, son los martes, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, y con “filats a coll” los lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico. El día 17 de enero, festividad de San Antonio, se considera hábil para la caza.

 

Especies cazables: conejo, liebre, perdiz, codorniz, faisán, paloma torcaz y salvaje, tórtola común y turca, becada, estornino común, zorzal (común, alirrojo, charlo, real), y las siguientes aves acuáticas: ánade real, silbón europeo, ánade rabudo y friso, cerceta (común y carretona), pato cuchara, porrón europeo y moñudo, agachadiza común y focha común.

 

ISLA DE IBIZA

 

MEDIA VEDA: El período de media veda es el siguiente: los días 15, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre. Durante este período se puede cazar la tórtola común, la tórtola turca y la paloma torcaz, en la modalidad de escopeta y escopeta y perro en puesto fijo, y con el perro siempre bajo control. El conejo y la liebre se pueden seguir cazando con perros, sin escopeta. Los cotos que lo notifiquen podrán seguir cazando paloma torcaz durante el mes de septiembre, los martes, jueves, sábados y domingos.

CAZA MENOR EN GENERAL: Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, excepto la caza del conejo, que acabará el 1 de enero. Las aves migratorias se pueden seguir cazando hasta el 29 de enero. Los días hábiles, salvo especificación en contra, son: los martes, los jueves, los sábados, los domingo y los festivos de carácter nacional o autonómico. Se excluyen las fiestas de carácter local.

CONEJO: Desde el 30 de julio hasta el 7 de enero. Durante el período comprendido entre el 30 de julio y la apertura de caza menor en general, sólo se puede cazar con perros, sin escopeta. Días hábiles son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. Los cotos que lo notifiquen podrán empezar la caza con perros sin armas el 16 de julio. Los cotos que lo notifiquen podrán finalizar la caza del conejo el 4 de febrero.

Especies cazables: conejo, liebre, perdiz, codorniz, faisán, paloma torcaz, tórtola común y turca, becada, estornino común, zorzal (común, alirrojo, charlo, real), y las siguientes aves acuáticas: ánade real, silbador europeo, ánade rabudo y friso, cerceta (común y carretona), pato cuchara, porrón común y moñudo, agachadiza común y focha común.

 

 

CANTABRIA

(se excluye la Reserva Regional de Caza de Saja)

 

I.- CAZA MAYOR

 

JABALÍ Y LOBO: Desde el 3 de septiembre de 2017 al 11 de febrero de 2018, ambos inclusive.

PERREO JABALÍ: Desde el 1 de julio hasta el 29 de agosto de 2017 y desde el 1 hasta el 29 de marzo de 2018.

CORZO

  • Machos rececho: Del 1 de abril a 2 de julio de 2.017, ambos incluidos.
  • Machos rececho y batida: Del 3 de septiembre al 8 de octubre de 2.017, ambos incluidos.
  • Hembras rececho y batida: Del 11 de enero al 11 de enero de 2.018, ambos incluidos.

VENADO: Desde el 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

 

II.- CAZA MENOR

 

BECADA Y PALOMA TORCAZ: Desde el 12 de octubre de 2017 al 11 de febrero de 2018, ambos inclusive.

PERREO BECADA: Desde el 18 de febrero hasta el 11 de marzo de 2018 (ambos incluidos).

LIEBRE: Desde el 12 de octubre al 24 de diciembre de 2.017, ambos inclusive. Perreo: desde el 12 de octubre de 2.017 al 28 de enero de 2.018, ambos incluidos.

ZORRO: Desde el 12 de octubre 2017 al 11 de febrero de 2018, ambos inclusive.

PERDIZ ROJA: Desde el 12 de octubre al 24 de diciembre de 2.017, ambos inclusive.

RESTO DE ESPECIES DE CAZA MENOR: Desde el día 12 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018, ambos inclusive.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Especies: CODORNIZ, URRACA Y CORNEJA NEGRA.

Días hábiles: 15, 17, 19, 20, 22, 24, 26, 27 y  29 de agosto, y el 2 y 3 de septiembre de 2.0167.

Paloma torcaz: 26, 27 y 29 de agosto y 2 y 3 septiembre de 2017.

 

IV.- Días hábiles

 

Con carácter general, Martes, jueves, sábados, domingos y festivos, tanto de ámbito nacional como regional.

Recechos corzo (machos o hembras) y de venado: Jueves, viernes, sábados y domingos, y festivos de ámbito nacional y regional, dentro de los respectivos períodos hábiles.

 

 

CASTILLA Y LEÓN

 

I.- CAZA MAYOR

 

CIERVO Y GAMO: Desde el 1 de septiembre hasta el 23 de septiembre únicamente a rececho y aguardo/espera; a partir del día siguiente y hasta el 25 de febrero en todas sus modalidades.

MUFLÓN: durante todo el año únicamente a rececho y aguardo/ espera; desde el domingo 24 de septiembre de 2017 hasta el domingo, 25 de febrero de 2018.

CORZO: Para machos y hembras, desde la entrada en vigor de la siguiente orden hasta el 6 de agosto de 2017, y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2017. Desde el 1 de enero hasta el 25 de febrero sólo hembras. Desde el 1 de abril de 2018 hasta la entrada en vigor de la ulterior orden, ambos sexos.

REBECO: Desde la entrada en vigor de la presente orden hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

CABRA MONTÉS: Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre y desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

LOBO: Desde el 1 de septiembre hasta el 23 de septiembre, únicamente a rececho o aguardo/espera. A partir del día siguiente y hasta el 25 de febrero, en todas sus modalidades.

JABALÍ: Desde el 24 de septiembre hasta el 25 de febrero, además de lo establecido en el apartado 4 del artículo 8º de la presente orden.

 

Los días hábiles para la práctica de la caza mayor serán los establecidos en la aprobación de los correspondientes planes cinegéticos.

 

II.- CAZA MENOR

 

La liebre con galgo desde el 12 octubre hasta el 28 de enero.

El resto de especies, desde el 22 de octubre hasta el 28 de enero, además de las fechas que se establezcan para la “media veda”. Se autoriza la caza del zorro durante la caza mayor.

Serán días hábiles con carácter general, los jueves, sábados, domingos, festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León, comprendidos en el período hábil establecido.

 

 

III.- MEDIA VEDA

 

Especies cazables: codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro.

Los días hábiles se fijarán por la Dirección General de Medio Natural, con las siguientes limitaciones:

  • La fecha de inicio no podrá ser anterior al 15 de agosto, ni la de cierre posterior al 17 de septiembre.
  • Para la tórtola común y paloma torcaz se retrasa el comienzo de la época hábil al 22 de agosto.
  • El número de días hábiles no podrá exceder de 20, no necesariamente consecutivos.

 

 

CASTILLA LA MANCHA

 

I.- CAZA MAYOR

 

CIERVO, GAMO, MUFLÓN Y JABALÍ: Desde el día 8 de octubre de 2017  hasta el 21 de febrero de 2018, ambos inclusive.

CORZO MACHO: Desde el 1 de abril el 31 de julio de 2018, ambos inclusive, y desde el 1 al 30 de septiembre del mismo año. Sólo en la modalidad de rececho y aguardo o espera diurnos, de acuerdo con la resolución aprobatoria del plan de ordenación cinegético del coto de caza.

En caso de ser autorizada mediante la referida resolución aprobatoria, la caza de hembras se realizará desde el día 1 de diciembre del 2017 al día 21 de febrero de 2018.

CABRA MONTÉS: Desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018, ambos incl.

 

II.- CAZA MENOR

 

Con carácter general, desde el día 8 de octubre de 2017 hasta el día 8 de febrero de 2018, ambos inclusive.

AVES MIGRATORIAS NO ACUÁTICAS: El período hábil de caza para estas especies será desde el 8 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2018.

AVES ACUÁTICAS: Desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Especies cazables: Codorniz, Tórtola común y Paloma torcaz.

El periodo hábil de caza, además del establecido con carácter general, será el comprendido desde el 21 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2017, ambos inclusive, para codorniz; y para tórtola común y paloma torcaz del 21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2017. Para la tórtola común se establece un cupo de 10 ejemplares/cazador/día, salvo que se establezca uno inferior por el plan técnico.

Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.

 

 

CATALUÑA

 

I.- CAZA MAYOR

 

JABALÍ, MUFLÓN Y GAMO: Entre el primer domingo de septiembre (día 3) y el cuarto domingo de marzo (día 25), ambos incluidos.

REBECO, CABRA MONTÉS Y CIERVO: En las reservas nacionales de caza y las zonas de caza controlada, según planes técnicos de gestión cinegética. En las áreas privadas y locales de caza:

  • Rebeco: Entre el 1 de marzo y el 15 de mayo, ambos incluidos y exclusivamente para machos; y entre el segundo domingo de octubre (día 8) y el 31 de enero, ambos incluidos y para ambos sexos. Sólo rececho.
  • Cabra montés: Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, exclusivamente machos; y entre el segundo domingo de octubre (día 8) y el 6 de enero, para ambos sexos. Sólo rececho.
  • Ciervo: Entre el segundo domingo de septiembre (día 10) y el segundo domingo de octubre (día 8) (machos en modalidad acercamiento); y entre el segundo domingo de octubre (día 8) y el cuarto domingo de febrero (día 25) (para ambos sexos y en cualquier modalidad).

 

CORZO: En las áreas privadas y locales de caza el periodo hábil es entre el primer domingo de abril de 2017 (día 2) y el segundo domingo de agosto de 2017 (día 13), exclusivamente para machos y en las modalidades de acecho o rececho; entre el primer domingo de septiembre de 2017 (día 3) y el último domingo de octubre de 2017 (día 29), ambos sexos y en cualquier modalidad; y entre el primer domingo de enero de 2018 (día 7) y el cuarto domingo de febrero de 2018 (día 25), exclusivamente para hembras y en cualquier modalidad.

 

Días hábiles caza mayor: en terrenos de aprovechamiento común, la caza del jabalí, el muflón y el gamo, entre el primer domingo de septiembre 2017 (día 3) y el último domingo de marzo de 2018 (día 25). En terrenos de régimen especial, según señale el Plan Técnico de Gestión, salvo para el jabalí, el corzo, el gamo y el muflón que serán hábiles todos los días de la semana.

 

II.- CAZA MENOR

 

Con carácter general, entre el segundo domingo de octubre (día 8) y el primer domingo de febrero (día 4), ambos incluidos.

 

PERDIZ ROJA y PERDIZ PARDILLA: Para la perdiz roja desde el segundo domingo de octubre (día 8) y el primer domingo de enero (día 2), ambos incluidos. Para la perdiz pardilla desde el segundo domingo de octubre (día 8) y el cuarto domingo de diciembre (día 24), ambos incluidos.

ÁNADE FRISO Y AVEFRÍA: Para el ánade friso, el periodo hábil es el comprendido entre el segundo domingo de octubre (día 8) y el primer domingo de febrero (día 4), ambos incluidos. Para la avefría, el periodo hábil es el comprendido entre el segundo domingo de octubre (día 8) y el tercer domingo de enero (día 14).

ZORRO: Desde el primer domingo de septiembre (día 3) y el último domingo de marzo (día 25), ambos incluidos.

FOCHA: Desde el segundo domingo de octubre (día 8) hasta el cuarto domingo de febrero (día 25).

 

Días hábiles: Durante los períodos hábiles mencionados, en los terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, el ejercicio de la caza menor resta limitado a los domingos y festivos no locales. Cetrería, también los sábados.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Especies: CODORNIZ, TÓRTOLA COMÚN, PALOMA TORCAZ, PALOMA BRAVIA, URRACA, ESTORNINO PINTO, GAVIOTA REIDORA, GAVIOTA PATIAMARILLA Y ZORRO.

 

BARCELONA Y CATALUÑA CENTRAL, SALVO LA COMARCA DE SOLSONES: Días 20 y 27 de agosto, y 3 y 10 de septiembre.

GIRONA: Únicamente jueves, domingos y festivos no locales, dentro del período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, ambos incluidos.

LLEIDA Y SOLSONES: Únicamente jueves, sábados, domingos y festivos, dentro del período comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, ambos incluidos.

TARRAGONA: Días 20 y 27 de agosto, y 3 y 10 de septiembre.

TIERRAS DEL EBRO: Días 20 y 27 de agosto, y 3 y 10 de septiembre.

 

 

COMUNIDAD VALENCIANA

 

I.- CAZA MAYOR

 

JABALÍ: Del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2017. Días hábiles y condiciones específicas previa autorización de la Dirección Territorial de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 3/2012, de 19 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana y sus modificaciones.

RESTO DE ESPECIES: Previa autorización mediante permiso específico de las Direcciones Territoriales.

 

II.- CAZA MENOR

 

PRÓRROGA DE LA CAZA DE ZORZALES Y ESTORNINOS EN PUESTO FIJO: Tras la fecha de cierre en el coto de la caza menor en general hasta el 11 de febrero de 2018, los sábados y domingos, y festivos autonómicos y nacionales.

AVES ACUÁTICAS: Del 12 de octubre de 2017 al 11 de febrero de 2018, con excepción de los acotados del Parque Natural de l’Albufera, que finalizará el 4 de febrero.

ESTORNINO PINTO, PALOMAS (bravía, torcaz, zurita), CORNEJA, GRAJILLA, URRACA, ZORRO Y CONEJO: con escopeta desde puesto fijo: Del segundo domingo de agosto al 10 de septiembre de 2017. Sábados, domingos y festivos no locales.

NO ACUÁTICAS (en mano o al salto): Del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2017, los sábados, domingos y festivos autonómicos y nacionales. Se establece un cupo de una pieza por cazador y día.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Del segundo domingo de agosto al 10 de septiembre de 2017.

Especies cazables: paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, urraca, grajilla, corneja, codorniz y zorro y tórtola europea

Días hábiles: sábados y domingos y festivos no locales o los establecidos por plan técnico.

 

 

 

EXTREMADURA (2016-2017)

 

I.- CAZA MAYOR

 

Para las modalidades de montería, batida y gancho, desde el 8 de octubre de 2016 al 19 de febrero del año 2017, previa solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente y autorización de la misma.

 

Especies: Cabra montés, muflón, gamo, ciervo, jabalí, corzo y arruí.

 

II.- CAZA MENOR

 

Desde el 12 de octubre de 2016 al 6 de enero del año 2017, ambos inclusive (sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional).

 

PERDIZ RECLAMO: Desde el 21 de enero hasta el 26 de febrero de 2017. En los cotos privados todos los días de la semana, y en los cotos sociales y zonas de caza limitada, sólo los sábados, domingos, y festivos de carácter nacional o regional.

CONEJO: Desde el 24 de septiembre hasta el 27 de noviembre de 2016.

LIEBRE: Desde el día 12 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017. Días hábiles son los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.

PALOMA: Desde el 5 de noviembre de 2016 hasta el 6 de enero de 2017, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, y de 9 a 16:00h, y desde el 7 de enero de 2017 al 26 de febrero de 2017, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional de 9:00h a 17:00h. En este último período sólo se permite la modalidad en puesto fijo. En los cotos situados en la comarca CEx-02 (Vera-Jerte-Ambroz) del Plan General de Caza de Extremadura (PGCEx) se podrá cazar del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2016 en puesto fijo durante todos los días de la semana.

ZORRO:

  • En la modalidad de cacerías de zorros sin perros: desde 12 de octubre de 2016 hasta 26 de febrero de 2017, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.
  • En la modalidad de caza de zorros con perros en madriguera. Desde le 12 de octubre de 2016 al 23 de abril de 2017, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.

BECADA: Desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 22 de enero de 2017 se autoriza la caza al salto o en mano, con un cupo máximo de 3 ejemplares por cazador  por día.

ZORZAL: Desde el 12 de noviembre de 2016 hasta el 6 de enero de 2017, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional; y desde el 7 de enero al 26 de febrero de 2017 los jueves y domingos. Para este último período, sólo en la modalidad de puesto fijo.

AVEFRIA: Sólo podrán cazarse 3 ejemplares por cazador y por día.

 

Desde el día 7 de enero hasta el 26 de febrero de 2017, ambos inclusive, del año 2016, durante jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, se autoriza la caza de estornino pinto, urracas, avefrías y grajillas en la modalidad de puesto fijo.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Desde el 20 de agosto al 11 de septiembre de 2016, ambos inclusive, en horario de 7:00 a 11:00 horas, y a partir de las 17:00, durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, en cotos privados, deportivos y terrenos de aprovechamiento cinegético común, sólo podrán cazarse las siguientes especies: codorniz en la modalidad de salto, y tórtola común, palomas, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en la modalidad de puesto fijo.

 

Para la codorniz, este periodo se iniciará el 15 de agosto.

 

 

GALICIA

 

I.- CAZA MAYOR

Período hábil general: Desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 6 de enero de 2018. Jueves, domingos y festivos de carácter estatal o autonómico.

 

CORZO: Desde el 26 de agosto y hasta el 14 de octubre de 2017 (machos adultos y modalidades de batida, montería y rececho) y desde el 2 de septiembre al 14 de octubre, o bien, desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero de 2018 las hembras, a elección del titular del aprovechamiento. En ambos casos, todos los días en la modalidad de rececho y en la modalidad de batida y montería, los sábados, domingos y festivos.

JABALÍ: En  terrenos de régimen cinegético especial, podrá cazarse los jueves sábados, domingos y festivos desde el 26 de agosto de 2017 al 14 de enero de 2018 (modalidades de batida, montería y espera).

En los terrenos de régimen cinegético común, desde el 26 de agosto hasta el 31 de agosto de 2017 y desde el 6 de enero hasta el 14 de enero de 2018. En el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 5 de enero de 2018, únicamente se podrá cazar los sábados.

CIERVO, GAMO Y MUFLÓN: Desde el 2 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2017, en terreno cinegético especial (machos adultos y hembras adultas en descaste; modalidad de rececho únicamente), cualquier día de la semana. Y todas las modalidades desde el 15 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos o cualquier día para recechos con autorización.

CABRA MONTÉS: Prohibida su caza en el territorio de Galicia, excepto en el territorio de Xurés, donde se autoriza la caza desde el 15 de septiembre hasta el 15 de marzo, en los que está previsto autorizar el aprovechamiento de un número limitado de ejemplares (modalidad rececho únicamente).

REBECO: Únicamente se permite su caza en la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares, estableciéndose los períodos hábiles en función de los acuerdos que en tal sentido tome la Junta Consultiva de la Reserva.

LOBO: Prohibida en general su caza en Galicia.

 

II.- CAZA MENOR

 

Período hábil general: desde el 15 de octubre de 2017 al 5 de enero de 2018. Jueves, domingos y festivos de carácter estatal y autonómico.

 

PERDIZ PARDILLA: Queda prohibida su caza.

LIEBRE: Únicamente desde el 15 de octubre al 26 de noviembre de 2017, en terrenos de régimen cinegético especial.

ZORRO: En las modalidades de caza menor y en batida. Se podrán autorizar batidas para la caza desde el 2 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2017 y desde el 1 de enero hasta el 11 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos autonómicos.

CODORNIZ: Período general. Se podrá autorizar su caza en los Tecor de la antigua laguna de Antela, entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre de 2017, los sábados y domingos (modalidades en mano y al salto, máximo de 15 escopetas por jornada y cuartel de caza y 4 escopetas por cuadrilla). Máximo de 10 piezas por cazador y día.

PALOMA TORCAZ Y TÓRTOLA COMÚN: Período general. Además, se podrá autorizar su caza junto a la codorniz en las mismas condiciones, en los Tecor de la antigua laguna de Antela (cupo máximo de capturas en este período 5 por cazador y día).

PERDIZ PARDILLA, AVEFRÍA, PATO CUCHARA, TÓRTOLA TURCA, GAVIOTA SOMBRÍA, PALOMA BRAVÍA, PALOMA ZURITA Y GRAJILLA: queda prohibida su caza. Excepción: ejemplares utilizados como presas de escape en el ámbito de cetrería.

ZORZAL REAL, COMÚN, ALIRROJO Y CHARLO: Se prolonga el período hábil de caza hasta el 31 de enero de 2018. Además, se prolonga hasta el 31 de enero de 2018, en la superficie de los Tecor incluida en los Aytos. De Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, O Rosal y Tui (Pontevedra).

 

 

LA RIOJA

 

I.- CAZA MAYOR

 

JABALÍ: del 2 de septiembre de 2.017 al 4 de febrero de 2.018, ambos inclusive. Sábados, domingos y festivos de ámbito nacional y autonómico.

CORZO:

  • en batida: del 2 de septiembre de 2017 al 26 de noviembre de 2.017, ambos inclusive.
  • en rececho: del 13 de abril de 2018 al 5 de agosto de 2018, para los machos, y desde el 10 de marzo de 2018 al 30 de abril de 2018 y del 15 de septiembre al 28 de septiembre de 2018, para las hembras.

CIERVO:

  • en batida: del 2 de septiembre de 2017 al 4 de febrero de 2018, ambos inclusive, los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional y autonómico.
  • en rececho: del 8 de septiembre 2017 al 8 de octubre de 2017.

LOBO: Se podrá autorizar la caza del lobo en aquellos terrenos cinegéticos que lo tengan aprobado en sus correspondientes Planes Técnicos de Caza, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 4 de febrero de 2018, los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal y autonómico.

 

II.- CAZA MENOR

 

General: del 12 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2.018. Jueves, domingos y festivos de ámbito nacional y autonómico. Hasta las 15h.

PERDIZ ROJA, LIEBRE Y BECADA: del 1 de noviembre de 2.017 al 31 de enero de 2018, ambos inclusive. Para la perdiz roja y el liebre, son máximo 9 o 6 jornadas de caza, según la comarca.

ZORZAL puesto fijo: Durante el período hábil general para caza menor, jueves, sábados, domingos y festivos de ámbito nacional y autonómico, también a partir de las 15 h. Entre el 12 de octubre 2017 y 31 de enero de 2018, también martes y sábados durante todo el día.

PALOMAS en puestos fijos autorizados: En aquellos terrenos que no tengan el puesto ubicado en el límite con otro acotado, del 7 de octubre al 17 de noviembre de 2017, todos los días de la semana (siempre que el calendario de caza mayor y el de caza de palomas en puestos fijos no se solapen), todo el día.

En aquellos terrenos que tengan acotado el puesto ubicado en el límite con otro acotado, desde el 7 de octubre al 3 de noviembre, todos los días de la semana, y entre el día 6 y el día 17 de noviembre de 2017, únicamente de lunes a viernes

 

III.- MEDIA VEDA

 

Del 15 de agosto al 7 de septiembre de 2.017, ambos inclusive, martes, jueves, sábados, domingos y festivos de ámbito nacional y autonómico.

Horario: una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta.

 

 

MADRID

 

I.- CAZA MAYOR.

 

CABRA MONTÉS: Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para machos de cabra montés, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre, ambos incluidos, para machos y hembras de cabra montés, y desde el 1 al 31 de marzo del siguiente año, ambos incluidos, para machos de cabra montés.

CIERVO, MUFLÓN, GAMO Y JABALÍ: Desde el 8 de octubre de 2017 hasta el 21 de febrero de 2018, ambos incluidos. Se podrá efectuar la caza en la modalidad de rececho para el ciervo, muflón y gamo desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el final del período hábil de caza mayor.

CORZO: Desde el 1 de abril al 30 de junio, para machos, y desde el 1 al 30 de septiembre de 2017, ambos incluidos, para machos y hembras.

 

II.- CAZA MENOR

 

Con carácter general, los jueves, sábados, domingos, y festivos nacionales y automáticos, desde el 8 de octubre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018, ambos inclusive.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Codorniz, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola común, estornino pinto, urraca, grajilla,  corneja y zorro: En los cotos privados de caza, con superficie igual o superior a 250 hectáreas, los jueves, sábados y domingos, entre el 15 de agosto de 2017 y el 15 de septiembre de 2017, ambos incluidos y los festivos nacionales y autonómicos.

 

 

MURCIA

 

I.- CAZA MAYOR.

 

JABALÍ: Para los aguardos o esperas nocturnas, todos los días, desde el 1 de mayo de 2017 al 18 de febrero de 2018; y para la ronda nocturna al jabalí, desde el 9 de septiembre de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, ambos inclusive.

MUFLÓN, GAMO Y CORZO: Desde el 1 de mayo de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, ambos inclusive, a excepción de la caza del arruí en la Reserva Regional de caza de Sierra Espuña, en la cual se realizará según su plan técnico.

CABRA MONTÉS: Desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, ambos inclusive.

CIERVO: Desde el 9 de septiembre de 2017 hasta el 18 de febrero de 2018, ambos inclusive.

 

II.- CAZA MENOR

 

Con carácter general, todos los días, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018, ambos inclusive.

 

III.- MEDIA VEDA

 

Codorniz común y tórtola europea: Para intentar recuperar su población, sólo se podrá cazar en mano o al salto los domingos 27 de agosto y 3, 10 y 17 de septiembre.

Paloma torcaz, paloma bravía, gaviota patimarilla (excepto zona vedada) y urraca.  En puestos o aguardados fijos, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, entre el 17 de agosto de 2017 y el 10 de septiembre de 2017, ambos inclusive.

 

 

NAVARRA

 

Período general: entre el 15 de agosto de 2017 y el 25 de febrero de 2018.

 

I.- CAZA MAYOR

 

JABALÍ: Se autoriza la caza del jabalí, desde el 2 de septiembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con arma de fuego en batidas, monterías y esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas.

CORZO (en batida): Desde el 2 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. Se podrá cazar a rececho y en aguardo todos los días de la semana durante el mismo período previsto para la caza en batida, y además desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2018, todos los días a rececho (machos asignados en el cupo del Plan de Ordenación cinegética y no abatidos durante temporada).

CIERVO: En batida, desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018 (jueves, sábados, domingos y festivos). En rececho (machos), desde el 15 de septiembre de 2017 al 8 de octubre de 2017 (todos los días, según Plan).

GAMO: Del 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 (jueves, sábados, domingos y festivos). Únicamente durante las batidas de caza mayor.

ZORRO: En batida y en mano, desde el 2 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 (jueves, sábados, domingos y festivos). En espera, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018 (jueves, sábados, domingos y festivos), en el entorno de madrigueras. Al salto, los mismos días que la codorniz en media veda, del 1 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018 (jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local).

 

II.- CAZA MENOR

 

PERDIZ Y LIEBRE: Del 1 de Noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018. (Domingos y Festivos, hasta las 14h)

CONEJO: Del 1 de Noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018. (Jueves, Domingos y Festivos)

BECADA: Del 12 de Octubre de 2017 al 31 de Enero de 2018 (todos los días desde el amanecer hasta la última hora antes del anochecer). Queda prohibida la caza de la becada en espera y en balsas.

AVES ACUATICAS: Del 1 de Noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018. (Jueves, sábados, domingos y festivos). El ánade real, también desde el 15 de agosto de 2017 al 24 de septiembre de 2016 (jueves, sábados, domingos y festivos).

ZORZALES (común, charlo, real y alirrojo): Al salto o a la espera, desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018 (jueves, sábados, domingos y festivos).

PALOMA TORCAZ Y ZURITA: Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2017 en puestos y chozas autorizados, todos los días de la semana. Asimismo la paloma torcaz, al salto, en la zona de codorniz y desde el puesto en los cotos de la zona sur, desde el 15 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2017. Podrán cazar también, al salto, desde el 1 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

FAISÁN: Desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018; jueves, sábados, domingos y festivos.

 

III.- MEDIA VEDA

 

CODORNIZ: En la Zona Sur, desde el 15 de agosto de 2017 hasta el 24 de septiembre de 2017 (jueves, sábados, domingos y festivos), en áreas establecidas en el Plan de Ordenación Cinegética. En Zona Norte, mismas fechas y días, en todos los terrenos acotados.

TÓRTOLA común: En la Zona Sur, desde el 15 de agosto de 2017 hasta el 24 de septiembre de 2017 (jueves, sábados, domingos y festivos), en los mismos lugares que la codorniz y en puestos de paloma. En Zona Norte, mismas fechas y días, en todos los terrenos acotados.

 

 

PAIS VASCO

 

ÁLAVA

 

I.- CAZA MAYOR

JABALÍ: Desde el 9 de septiembre hasta el 25 de febrero de 2018, ambos incl. Desde el 9 de septiembre hasta el 25 de febrero y desde el 28 de enero al 25 de febrero, sólo en batida.

 

II.- CAZA MENOR

Con carácter general, desde el día 12 de octubre hasta el 28 de enero 2018, ambos incl.

LIEBRE: 1 de diciembre al 6 de enero de 2018

PERDIZ ROJA: 1 de noviembre al 6 de enero de 2018

BECADA: 12 de octubre al 28 de enero 2018

 

 

MEDIA VEDA

Especies cazables: zorro, codorniz común, tórtola, palomas, urraca, grajilla y corneja negra.

Período hábil: Del 15 de agosto al 10 de septiembre.

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos.

 

 

GUIPUZCOA (2016-2017)

 

I.- CAZA MAYOR

JABALÍ Y CORZO: Desde el 3 de septiembre de 2016 al 2 de abril de 2017, los jueves, sábados, domingos y festivos.

 

II.- CAZA MENOR

Período hábil: Con carácter general, desde el día 12 de octubre hasta el 31 de enero de 2017, ambos incl.

 

 

MEDIA VEDA

Especies cazables: Cordorniz, tórtola común y palomas.

Período hábil: Del 1 de septiembre al 11 de octubre.

 

 

 

 

 

VIZCAYA (2016-2017)

 

I.- CAZA MAYOR

JABALÍ: Desde el 4 de septiembre 2016 al 19 de febrero de 2017

 

II.- CAZA MENOR

Especies cazables: zorro, liebre, conejo, perdiz roja, faisán, estornino pinto, urraca, corneja negra, paloma bravía, aves migratorias y aves acuáticas.

Período hábil: Con carácter general, desde el día 12 de octubre hasta el 31 de enero de 2017, ambos incl.

LIEBRE: 12 de octubre al 31 de diciembre de 2017

 

 

MEDIA VEDA

Especies cazables: Cordorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, urraca y corneja negra.

Período hábil: Del 21 de agosto al 18 de septiembre.

Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos.