Listado de razas de perro prohibidas para la caza en el País Vasco

El día 22 de julio fue publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto que describe las razas de perro prohibidas para la caza en el País Vasco. Todas aquellas personas que tengan licencia de caza en el País Vasco deberán conocer qué razas están prohibidas:
Pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, dogo mallorquín (presa mallorquín), dogo alemán, y bull terrier, bullmastiff, mastín napolitano, dogo del Tibet, airedale terrier, dogo de Burdeos, cane corso, pastor de Beauce, doberman, pastor alemán, mastín del Pirineo, mastín español, presa canario, pastor del Cáucaso.
Al practicar la caza en el País Vasco, naturalemente, se debe contar con la licencia de caza en el País Vasco no se podrán utilizar estos perros para la caza y tampoco los perros resultantes de la mezcla de estas razas, únicamente se puede utilizar un cruce de mastín con podenco. El motivo de esta prohibición es que los canes antes mencionados son perros de presa o molosos, ello hace que la práctica de la caza no sea la adecuada ya que la finalidad de los perros de las personas con licencia de caza en el País Vasco y en todas las comunidades es dirigir a la presa a las líneas de puestos, no atraparlas como lo haría, pos su naturaleza, uno de estos perros.

 

XX Concurso de pesca de agua dulce en Pamplona

El próximo sábado 27 de agosto tendrá lugar el XX Concurso de pesca de agua dulce en Pamplona, en el que pueden participar todas las personas que tengan licencia de pesca en Navarra o en otros lugares dependiendo del tipo de licencia. Se celebrará en el Puente Plazaola, junto al puente de las Oblatas. La modalidad es veleta fija y suspendida, cada pescador utilizará una sola caña y anzuelo; no obstante, pueden tener más cañas montadas pero sin cebar. Las piezas capturadas deben permanecer vivas dentro del agua.
A las 08:30 h. tendrá lugar el sorteo de puestos de adultos, a las 09:00 h. el sorteo de las categorías infantil y juvenil y de 10:00 h hasta las 13:00 h tendrá lugar el concurso. Las fechas de inscripción son el día 26 de agosto de 2016 y el día 27, el día 26 en los Civivox y el mismo día del concurso en el Puente Plazaola. Todos los participantes han de recordar tener su licencia de pesca en Navarra en vigor y también la federativa. La organización abonará la licencia federativa de los participantes de la categoría infantil, hasta 14 años, que dispongan licencia de pesca en Navarra